lunes, 30 de junio de 2008
HERMANOS FLORES
ORLANDO Y GABRIELA
Os queremos dedicar este versículo.
Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo. ISAIAS 62: 5
SOPA DE PIEDRAS
Cuando este país acabó la guerra y estaba destrozado, llegó a un pueblecito un soldado agotado, harapiento y muerto de hambre. Era muy alto y delgado.
Hambriento llegó a una casa, llamó a la puerta y cuando vio a la dueña le dijo:
-Señora, ¿No tenéis un pedazo de pan para un soldado que viene muerto de hambre de la guerra?
Y la mujer le mira de arriba a bajo y responde:
-Pero, ¿Estás loco? ¿No sabes que no hay pan, que no tenemos nada? ¡Cómo te atreves!
Y a golpes y a patadas lo sacó fuera de la casa.
Pobre soldado. Prueba fortuna en una y otra casa, haciendo la misma petición y recibiendo a cambio peor respuesta y peor trato.
El soldado casi desfallecido, no se dio por vencido. Cruzó el pueblo de cabo a rabo y llegó al final, donde estaba el lavadero público. Halló unas cuantas muchachas y les dijo:
-¡Muchachas! ¿No habéis probado nunca la sopa de piedras que hago?
Las muchachas se mofaron de él diciendo:
-¿Una sopa de piedras? No hay duda de que estás loco.
Pero había unos ninños que estaban espiando y se acercaron al soldado cuando éste se marchaba decepcionado.
-Soldado, ¿te podemos ayudar? Le dijeron.
-¡Claro que sí! Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer el fuego.
Rápidamente los chiquillos fueron a buscar lo que el soldado había pedido. Encienden el fuego, ponen la ola, la llenan de agua, lavan muy bien las piedras y las echana hasta que el agua comenzó a hervir.
-” ¿Podemos probar la sopa?” preguntan impacientes los chiquillos.
-¡Calma, calma!.
El soldado la probó y dijo:
-Mm… ¡Qué buena, pero le falta una pizquita de sal!
-En mi casa tengo sal -dijo un niño. Y salió a por ella. La trajo y el soldado la echó en la olla.
Al poco tiempo volvió a probar la sopa y dijo:
-Mm… ¡qué rica! Pero le falta un poco de tomate.
Y un niño que se llamaba Luis fue a su casa a buscar unos tomates, y los trajo enseguida.
En un periquete los niños fueron trayendo cosillas: patatas, lechuga, arroz y hasta un trozo de pollo.
La olla se llenó, el soldado removió una y otra vez la sopa hasta que de nuevo la probó y dijo:
-Mm… es la mejor sopa de piedras que he hecho en toda mi vida. ¡Venga, venga, id a avisar a toda la gente del pueblo que venga a comer! ¡Hay para todos! ¡Que traigan platos y cucharas!
Repartió la sopa. Hubo para todos los del pueblo que avergonzados reconocieron que, si bien era verdad que no tenían pan, juntos podían tener comida para todos.
Y desde aquel día, gracias al soldado hambriento aprendieron a compartir lo que tenían.
Jesús dijo:“Mas bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35)
Así como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por mucho” (Mateo 20:28).“Amaos unos a otros con amor fraternal” Romanos 12:10
LO MALO Y LO BUENO
En mi primera defensa nadie estuvo a mi lado, sino que todos me abandonaron; que no se les tenga en cuenta. --2 Timoteo 4:16.
Es muy importante que hagamos la distinción entre daños personales, los cuales debemos estar dispuestos a perdonar, y los ataques deliberados al evangelio de Cristo, los cuales juzgará el Señor. Pablo hizo esa distinción en su carta a su joven amigo Timoteo.
En primer lugar, Pablo escribió con respecto a un oponente del evangelio: «Alejandro, el calderero, me hizo mucho daño; el Señor le retribuirá conforme a sus hechos. Tú también cuídate de él, pues se opone vigorosamente a nuestra enseñanza» (2 Timoteo 4:14-15).
El «daño» que Alejandro le hizo a Pablo no fue a él personalmente, sino a su mensaje, y luego Alejandro se involucró en fomentar la oposición a la proclamación del evangelio por parte de Timoteo.
Luego, como si fuera para distinguir llanamente entre los que se oponen a la obra de Dios y los que personalmente nos hacen daño, Pablo continuó con estas generosas palabras: «En mi primera defensa nadie estuvo a mi lado, sino que todos me abandonaron; que no se les tenga en cuenta» (2 Timoteo 4:16).
¡Qué triste que los hermanos de Pablo en la fe lo abandonaran en su hora de profunda necesidad! ¿Qué se les debería hacer a ellos? Seguro que merecen su justa ira. No era así. Pablo dijo: «Que no se les tenga en cuenta.»
Señor, ayúdanos a nosotros también a ser generosos.
domingo, 29 de junio de 2008
PANCAKES
La mitad del paquete quedó desparramada entre la mesa, la silla y el suelo. Tomó toda la que pudo con sus manitas y la puso dentro del tazón, después le puso un poco de leche y azúcar, haciendo una mezcla pegajosa que empezaba a chorrear por los bordes. Además había ya pequeñas huellas de harina por toda la cocina, dejadas por él y su perrito.
Luis estaba totalmente cubierto con harina, y estaba empezando a frustrarse. Él quería darle una sorpresa a sus papás haciendo algo muy bueno, pero todo le estaba saliendo al revés. No sabía qué más había que agregar a la pasta, o si había que hornear los “pancakes”, pues ni siquiera sabía cómo usar el horno.
Cuando miró otra vez la mesa, su perrito estaba lamiendo el tazón, por lo que corrió a apartarlo de la mesa, pero por accidente derramó la botella de leche y además se quebraron unos huevos que había sobre la mesa al caer al suelo.Intentó agacharse para limpiar, pero se resbaló y quedó con toda su pijama pegajosa, llena de harina y huevo. En ese momento, vio a su papá de pie en la puerta. Dos grandes lágrimas se asomaron a sus ojos. Él solo quería hacer algo bueno, pero en realidad había causado un gran desastre.
Estaba seguro de que su papá lo iba a regañar y muy posiblemente, castigarlo. Pero su papá sólo lo miraba en medio de aquel desorden. Entonces, caminando encima de todo aquello, tomó en sus brazos a su hijo que lloraba, y le dio un gran abrazo lleno de amor, sin importarle llenarse él mismo de harina y huevo.
“Así es como Dios nos trata. A veces tratamos de hacer las cosas bien, pero sin querer terminamos haciendo un desastre.Discutimos y peleamos en familia, insultamos a un amigo, hacemos mal nuestras obligaciones, y desordenamos nuestra vida.
Otras veces, sólo podemos llorar, porque ya no sabemos qué más hacer.
Entonces, es cuando Dios nos toma en sus brazos, nos perdona y nos demuestra que nos ama, sin importarle que pueda ensuciarse con nuestra suciedad.Pero por el simple hecho de habernos equivocado, no debemos dejar de “preparar pancakes” para Dios o para alguien especial.
Tarde o temprano lo lograremos y Dios estará orgulloso de nosotros, porque no nos dimos por vencidos.”
Dios no ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Salmos 103:10.
¿POR QUE TENGO MIEDO?
. . . No temas, porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos. --2 Reyes 6:16.
El columnista George Cantor contó de cómo lidió con un temor que tenía de niño. Casi todas las noches despertaba en la oscuridad y se imaginaba criaturas tenebrosas acechando en su dormitorio. A menudo sentía tanto miedo que no podía volverse a dormir. A veces se acostaba junto a la puerta del dormitorio de sus padres pensando que siempre que estuviera cerca de ellos, nada le haría daño.
La necesidad de ese niño de tener cierta evidencia física de la presencia de sus padres me recuerda al joven siervo de Eliseo. Una mañana despertó temprano y descubrió que el ejército sirio había rodeado la ciudad. Alarmado y temeroso clamó a Eliseo: «¡Ah, señor mío! ¿Qué haremos?» (2 Reyes 6:15). Después que Eliseo oró, el Señor abrió los ojos del joven siervo. Lo que vio debe haberle llenado de asombro y maravilla. La Biblia dice que «el monte estaba lleno de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo» (v.17). El ejército del Señor estaba allí para protegerlo.
Nosotros también anhelamos de vez en cuando que Dios nos dé algún tipo de seguridad de que Él está cerca, y a veces lo hace. Pero esa es la excepción. Él desea que aprendamos a confiar en Su promesa de que está con nosotros. Por muy aterradora que sea la situación, el pueblo de Dios siempre tiene más a su lado que el enemigo.
sábado, 28 de junio de 2008
EL MATRIMONIO DESEADO
“ Yo esperaba otra clase de matrimonio. Cuando fui al altar tenía en mi mente algo distinto, pero no es lo que ahora tengo. Que puedo hacer ahora? Ya es demasiado tarde para mi”. Así me lo dijo esta señora. Había llegado al matrimonio con falsas expectativas y muy poca realidad en su mente.
Matrimonio nació en el corazón de Dios y está cerca del corazón de Dios. El matrimonio está tan cerca del corazón de Dios que la Biblia identifica la relación de Cristo con su iglesia con la relación matrimonial.- Efesios 5: 21-33.
Cuando Dios hizo a Adán y a Eva los diseño para La Intimidad. Intimidad no es sexo. Las mujeres lo entienden muy bien. Ella a veces quieren Intimidad pero no sexo. Nosotros los hombres asociamos Intimidad con sexo. A veces la abrazamos, la besamos y cuando queremos ir más allá ella dice….solo hasta ahí. Hoy no quiero sexo. El hombre se queda preguntando: Qué pasó?.
La razón es que Intimidad no necesariamente tiene que terminar en sexo. Intimidad es acercamiento, expresión de amor y fortaleza de lazos.
MATRIMONIO DISEÑADO PARA LA INTIMIDAD.
El experto en matrimonio John Gottman explica en sus conferencias que las parejas exitosas y realizadas son aquellas que han mantenido sus mundos emocionales en contacto permanente.
“No es bueno que el hombre esté solo” Génesis 2;18. Eso fue lo que Dios dijo al hacer a Adán. En el original hebreo el significado es más enfático. Lo que Dios dijo fue : “No es nada bueno que el hombre este solo”. La razón de todo esto, es que uno encuentra en la Biblia que Dios, es realmente un Dios social, no es un ermitaño y cuando hizo a Adán y Eva caminaba, compartía, hablaba con ellos y es lo que esperaba que el hombre y la mujer hiciesen.
El romance es sagrado. El Romance no tuvo su origen en el hombre sino en Dios. Dios es romántico. Uno lo encuentra en la Biblia buscando al ser humano y nos habla con palabras de amor. Nos ama tanto que él no permite que nuestro pecado, nuestra torpeza, nuestra idolatría nos robe su amor por nosotros. No importa lo que hagamos ni donde vayamos, Él nos sigue amando y nos sigue buscando. Eso es romance. Es ese mismo romance que Dios quiere que guardemos en nuestro matrimonio.
MATRIMONIO ES TERRENO SAGRADO.
No solamente nuestro matrimonio ha sido diseñado para el romance, sino que Dios lo estableció como un terreno sagrado, donde él quiere moverse y operar. El matrimonio deseado entonces es un matrimonio donde se guarda el romance y donde caminamos como en terreno sagrado.
“Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.” Génesis 2:24. ( NVI)
Acá aparecen en este versos Tres verbos que son determinantes:
• Dejar.• Unir.• Fundir.
“ Todo lo que vale la pena en la vida implica algo que necesita dejarse atrás” Serafín Contreras G.
Unir implica crear por decisión propia un lazo permanente que no puede desatarse fácilmente. Muchos dejan algo pero les falta entrar en el paso de unir. El matrimonio necesitar de un pegamento firme que no lo separe cualquier circunstancia adversa en la vida.
“ Se necesitan dos para hacer un matrimonio de éxito y solo uno para destruirlo” Herbert Samuel.
El ultimo y más profundo verbo en este verso es:
Fundir: Y este verbo implica perder algo y mezclarlo con lo que pierde el otro colocándonos en un momento en la vida que no sabemos lo que es del uno y lo que es del otro. Es ser una sola carne.
La Biblia habla muy bien de todo esto.
Mateo 19: 4-6.
Efesios 5:21-23.
MATRIMONIO FORMADO POR SERES IMPERFECTOS.
“ El gran secreto del matrimonio de éxito está en tratar todos los desastres como incidentes y ninguno de los incidentes como desastres” Harold Nicolson.
Aunque el matrimonio ha sido diseñado para el romance y es un terreno sagrado, no debemos olvidar que quienes lo forman son seres humanos, pecadores, finitos e imperfectos y eso nos introduce a una dimensión de realidad humana.
Cerca del 50 % de los matrimonios de hoy están caminando hacia el divorcio. Muchos no lo saben, pero hay grandes grietas en muchas relaciones. Detrás de las puertas cerradas de muchos matrimonios hay profundos dolores, desilusiones y quebrantos. Muchos hogares de líderes cristianos están teniendo serios quebrantos que podrían resquebrarse en cualquier momento.
Quién es el responsable? Quien es el culpable. Vaya usted a saber, ya que desde el Edén el hombre y la mujer han usado el juego de la culpa de una manera muy sutil.
“ ¿Y quién te ha dicho que estás desnudo? —le preguntó Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que yo te prohibí comer? Él respondió:—La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí. Entonces Dios el Señor le preguntó a la mujer:
—¿Qué es lo que has hecho?
—La serpiente me engañó, y comí —contestó ella. Génesis 3:11-13.
Qué fue lo que realmente pasó en relación al matrimonio? Allí comenzó el juego de la culpa, porque matrimonio lo componen dos seres imperfectos, egoístas y llenos de vanidad.
Esos dos seres imperfectos, necesitan de un Dios perfecto que les ayude a encontrar soluciones a las presiones diarias de la vida.
Cada día estamos sometidos a presiones que intentan romper el amor y empujarnos al divorcio. Hay por lo menos seis presiones que necesitamos tratar y resolver para empezar a disfrutar el matrimonio deseado.
1. La Presión del persistente y no resuelto stress de la vida. Nuestras vidas están llenas de stress, mientras el mundo avanza mas nos sentimos acorralados por las demandas de la vida. Necesitamos hacer un alto diariamente y semanalmente. Darnos tiempo como pareja para leer, compartir, descansar, refrescarnos. No permitamos que nada ni nadie nos esclavice.
4.- Heridas mutuas. Como seres humanos siempre nos estamos hiriendo. Lo importante es pedir perdón y no acumular facturas del pasado, porque eso destruye el matrimonio que hemos soñado. Nuestra peraza no buscar compañero o compañera perfectos, sino honestos.
5.- Libretos traídos desde el pasado y aprendidos quizás en nuestro hogar de origen. No debemos permitir que modelos que hemos visto de personas significativas nos traigan situaciones o falsas creencias de que eso se repetirá en nosotros. Somos llamados “nuevas criaturas en Cristo”, el único modelo a seguir es Jesús , no los modelos del pasado de familiares o amigos.
6.- La generación del micro ondas. Vivimos en un mundo de rapidez, conocido como la generación del Microondas. Todo tiene que hacerse rápido. Matrimonios rápidos y divorcios rápidos. No amado. Dios todavía trabaja algunas cosas en forma lenta como la gestación de un bebe aún toma nueve meses, o la semilla del campo antes de dar fruto. Igual es el matrimonio.
El Matrimonio deseado no es como el microondas, sino como la olla de cocido lento. Demos tiempo para crecer, perdonarnos, interactuar, corregir y aprender a amarnos y entonces podremos decir que nuestro matrimonio fue diseñado para la intimidad, es un terreno sagrado donde vivimos dos seres imperfectos pero formados y configurados por el amor de Dios en un proceso de crecimiento y madurez que vale la pena experimentar.
Dios bendiga vuestro matrimonio.
EN LAS OLIMPIADAS
El numero 5 tiro el primer obstaculo, luego el segundo y el tercero; su desesperacion fue tanta que no pudo saltar totalmente el cuarto y tropezando y cayendo pesadamente. Desde el suelo vio a los demas alejarse, sin embargo se puso en pie y continuo la carrera; se dio cuenta de que su rodilla sangraba y que su pierna no tenia la fuerza necesaria por el golpe, pero aun continuo; tropezando mas adelante con otro obstaculo y cayendo nuevamente.
En ese punto ya los otros competidores habian pasado la meta y los que estaban alrededor de la pista le decian que saliera de la pista pues estaba sangrando y de todas formas ya no iba a ganar la carrera, pero este atleta no les hizo caso, se levanto y siguio adelante, su objetivo era llegar a la meta, y lo iba a lograr sin importar lo que pasara. La gente en las graderias estaba atonita al ver la persistencia de aquel hombre.
Finalmente llego al final de la pista, en ese momento todo el estadio olimpico se puso en pie, y estallo en una ovacion al hombre que habia demostrado que era lo mas importante en una carrera: ¡Perseverar hasta el final sin importar los tropiezos!
En esta vida, mis amigos, sentimos muchas veces que hemos caido demasiadas veces y que ya no podemos mas, pues pensamos que la carrera esta perdida. Nunca estas tan abajo que Dios no te pueda levantar, ni tan lejos que Dios no te pueda alcanzar. ¡Sigue! Sigue hasta el final… Que ahi estara tu creador con los brazos abiertos… Aplaudiendo tu perseverancia y confianza en el, y dispuesto a entregarte tu corona de vencedor… ¡Sigue hasta la meta!
Isaías.26:3“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera; porque en Ti ha confiado”
¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.Josué 1:9.
DALO
. . . nos hemos complacido en impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegasteis a sernos muy amados. --1 Ts. 2:8.
Padres, maestros y miembros de la junta directiva en el centro de Tejas se quedaron pasmados cuando una pareja de jubilados ofreció becas de cuatro años para la universidad a los 45 niños de primer curso de una escuela local. Las únicas condiciones son que los muchachos permanezcan alejados de las drogas, se gradúen de la secundaria en ese distrito, y asistan a una universidad pública o escuela técnica acreditada de Tejas. Años antes, una compañía había pagado la mitad de la matrícula universitaria para uno de los donantes, y él nunca lo olvidó. «Ellos me ayudaron --dijo él-- y ahora me toca a mí.»
Todos nosotros hemos recibido un regalo que podemos compartir con los demás. Aunque puede que no sea dinero, es algo que ha mejorado nuestras vidas. Pablo recordó a los Tesalonicenses que «nos hemos complacido en impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegasteis a sernos muy amados» (1 Tesalonicenses 2:8).
¿Qué te han dado que necesites dar a otros en el nombre de Cristo? ¿El regalo de escuchar cuando alguien necesita hablar? ¿Compartir en un grupo de estudio bíblico adonde la gente aprende a alimentarse de la Palabra? ¿Enviar una tarjeta a alguien que tiene una carga en su corazón?
El evangelio siempre es más eficaz cuando lo comparten las personas que se entregan gozosamente.
viernes, 27 de junio de 2008
EL LADRILLAZO
Trancó los frenos, dio un brusco giro de 180 grados; y regresó a toda velocidad a donde vio salir el ladrillo que acababa de desgraciar lo hermoso que lucía su exótico auto.
Salió del auto de un brinco y agarró por los brazos a un chiquillo, y empujándolo hacia un auto estacionado; le gritó a toda voz: ¿Qué rayos fue eso?
¿Quién eres tu? ¿Qué crees que haces con mi auto? Y enfurecido casi botando humo, continuó gritándole al chiquillo: !Es un auto nuevo, y ese ladrillo que lanzaste va a costarte caro! ¿Por qué hiciste eso?
“Por favor, Señor, por favor. Lo siento mucho! no sé que hacer”, suplicó el chiquillo.” Le lancé el ladrillo porque nadie se detenía lágrimas bajaban por sus mejillas hasta el suelo, mientras señalaba hacia alrededor del auto estacionado.
“Es mi hermano”, le dijo. Se descarriló su sillón de ruedas y se cayó al suelo y no puedo levantarlo”. Sollozando, el chiquillo le preguntó al ejecutivo: “Puede usted, por favor; ayudarme a sentarlo en su silla? Está golpeado, y pesa mucho para mí solito”. Soy pequeño.
Visiblemente impactado por las palabras del chiquillo, el ejecutivo tragó grueso el taco que se le formó en su garganta.
Indescriptiblemente emocionado por lo que acababa de pasarle, levantó al joven del suelo y lo sentó en su silla nuevamente sacando su pañuelo de seda para limpiar un poco las cortaduras y el sucio de sobre las heridas del hermano de aquel chiquillo especial. Luego de verificar que se encontraba bien, miró; y el chiquillo le dio las gracias con una sonrisa que no tiene posibilidad de describir nadie… “DIOS lo bendiga, señor…y muchas gracias” le dijo.
El hombre vio como se alejaba el chiquillo empujando trabajosamente la pesada silla de ruedas de su hermano, hasta llegar a su humilde casita.
El ejecutivo no reparó la puerta del auto, manteniendo la hendidura que le hizo el ladrillazo; para recordarle el no ir por la vida tan de prisa que alguien tenga que lanzarle un ladrillo para que preste atención.
DIOS nos susurra en el alma y en el corazón a traves de su Espíritu Santo.Hay veces que tiene que lanzarnos un ladrillo a ver si le prestamos atención.
Escoge: Escucha el susurro… o el ladrillazo.
ES TODO POR EL
. . . todo ha sido creado por medio de Él y para Él. --Colosenses 1:16.
Es una frase corta de sólo dos palabras al final de Colosenses 1:16: «Para Él». No obstante, esa frasecita da la interpretación de Dios de la historia. En esas dos palabras Él afirma que Jesús es la explicación final y completa de todo.
Todo lo que ha sucedido y sucederá se mueve en el tiempo hacia la hora culminante en que toda lengua confesará el señorío de Jesucristo. Toda rodilla se doblará ante Él, ya sea en agradecida adoración o bajo compulsión (Filipenses 2:10-11).
El historiador británico H.A.L.
Fisher aparentemente no compartía esa opinión. Tristemente confesó: «Hombres más sabios e instruidos que yo han descubierto en la historia una conspiración, un ritmo y un patrón predeterminados. Estas armonías están ocultas para mí. Yo sólo veo una emergencia tras otra como las olas se siguen una a la otra . . . nada más que el juego de lo contingente e imprevisible.»
¿Y tú? ¿Te sientes abrumado por lo que parece ser una secuencia de acontecimientos sin objetivo? Si es así, mira una vez más a Jesús: su vida, muerte, resurrección y prometido regreso. Tu corazón perturbado se llenará de esperanza y confianza a medida que te des cuenta de que todo en este mundo tiene significación y propósito: «para Él».
jueves, 26 de junio de 2008
¿ PORQUE LA GENTE SE GRITA ?
Los hombres pensaron unos momentos:- Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos
- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? - preguntó una vez más ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.
Finalmente él explicó: - Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego preguntó: - ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
Continuó: - Cuando se enamoran más aún, qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio concluyó: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
Proverbios 15:1 “La respuesta suave quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.
¿ES HORA DE HORAR ?
. . . en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. --Filipenses 4:6.
Cuando la gente pasa por pruebas, por lo general recurre a la oración sólo como último recurso. Conocí a un hombre que estaba librando una valiente batalla contra el cáncer. A medida que la gente observaba el efecto gradual que tenía sobre su cuerpo y estilo de vida, alguien dijo: «Bueno, ya han probado todo lo demás. Supongo que es hora de empezar a orar.»
Otro hombre estaba pasando por un momento sumamente difícil en su trabajo. Era una crisis de grandes proporciones que tenía nefastas implicaciones para él y el futuro de su compañía. Él no podía resolverla. Finalmente dijo: «He probado todo lo que sé para superar esta situación y nada ha dado resultado. Es hora de empezar a orar.»
En ambos casos, la oración fue vista como un esfuerzo desesperado por resolver el problema. Sólo después de que todas las demás opciones fueron eliminadas se decidió la persona a orar. Fue como «agarrarse de un clavo ardiendo».
En vez de orar como último recurso, esa debería ser una de las primeras cosas que hagamos. El Señor contesta la oración y quiere que vayamos a Él continuamente con todas nuestras necesidades (1 Tesalonicenses 5:17). La Biblia nos dice: «Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración . . . sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios» (Filipenses 4:6).
Así que no esperes. Siempre es hora de orar.
miércoles, 25 de junio de 2008
AMOR VERDADERO
En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido. --Efesios 5:33.
Un día recibí una llamada de un joven llamado Ewing. Él y nuestra hija Julie se habían conocido durante casi un año y estaban enamorados. Ewing quería saber si podía casarse con Julie. Después de hacerle varias preguntas y de recibir las respuestas que yo necesitaba escuchar, le di mi aprobación. Entonces vino una gran sorpresa. Le pregunté cuándo quería casarse con Julie y él contestó: «En dos o tres semanas.» Amaba tanto a Julie que quería estar con ella todo el tiempo. El verdadero amor exige una acción.
Aproximadamente un mes más tarde, sólo dos semanas después de la boda, mi nuevo yerno me dijo: «Quiero que sepa que Julie es mi mejor amiga. Lo pasamos muy bien juntos.»
Algunos de nosotros los que hemos estado casados durante mucho tiempo podríamos pensar que nuestra experiencia nos hace expertos en matrimonio. Pero yo creo que podemos aprender de los recién casados. En primer lugar, cuando dos personas están verdaderamente enamoradas se preocupan profundamente el uno por el otro y aprecian el tiempo que pasan juntos. En segundo lugar, el verdadero amor significa que la relación de una pareja se va a caracterizar por el bien que cada uno haga por el otro. ¿Cómo no van a ser los mejores amigos dos personas con esas características?
Jesús es la fuente máxima de amor y respeto (Efesios 5:25-33). El verdadero amor es un amor cristiano.
UN MATRIMONIO EXITOSO REQUIERE QUE LA PAREJA SE ENAMORE MUCHAS VECES. . . DE LA MISMA PERSONA.
martes, 24 de junio de 2008
COMO ENPIEZAN LAS GUERRAS
Un niño preguntó a su papá: -Papá, ¿cómo empiezan las guerras?
El padre, por no decir que no lo sabía, contestó:
-Bueno, pues… verás. Tomemos como ejemplo la Primera Guerra Mundial. Todo empezó porque Alemania invadió Bélgica.
Aquí le interrumpió su esposa:
-Di la verdad. Empezó porque alguien mató a un príncipe.
El padre, con aire de superioridad, gritó:
-Bueno, aquí, ¿quién contesta la pregunta, tú o yo?
La esposa se lo quedó mirando y con aires de reina ofendida, salió dando un portazo que hizo temblar los cristales de toda la casa. Siguió un silencio embarazoso, después de lo cual el padre reanudó el relato. Pero el muchacho le cortó, diciendo:
-No te molestes, papá; ahora ya sé cómo empiezan las guerras.
“Sufriéndoos los unos a los otros, y perdonándoos los unos a los otros si alguno tuviere queja del otro: de la manera que Cristo os perdonó …”. Colosen. 3.13
UN POQUITO MAS AMABLE
. . . se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor hacia la humanidad. --Tito 3:4.
Aldous Huxley (1894-1963), uno de los principales intelectuales del mundo, estaba visitando a Houston Smith, un profesor reconocido de filosofía y religión. Mientras conducían para acudir a una cita, Huxley dijo: «¿Sabes qué Houston? Es bastante embarazoso haber pasado toda una vida ponderando la condición humana y . . . descubrir que en realidad no tengo nada más profundo que decir que: "Trata de ser un poquito más amable."»
El apóstol Pablo veía la amabilidad bajo una luz distinta. En Efesios 4:32 relacionó el ser amable, misericordioso y perdonador con la manera en que Dios nos ha tratado. En Tito 3:4 dijo que fue «la bondad y el amor de Dios» los que proporcionaron la vida eterna.
En un mundo adonde la dureza y la indiferencia egoísta son tan comunes, la amabilidad puede hacer que nuestras vidas sean fructíferas cuando están motivadas por el amor cristiano. Cuando nuestro andar armonice con nuestras palabras de testimonio, causarán un impacto en los demás señalándolos a la clase de amor que Dios siente por ellos en Jesucristo. Si Huxley hubiera aprendido lo que había aprendido Pablo, habría visto que tratar de ser un poquito más amable es una de las verdades más profundas de todas.
¿Qué nos motiva a tratar? No hay mejor razón que el amor de Dios como nos lo mostró por medio de Jesús.
AMABILIDAD ES TRATAR A LOS DEMÁS DE LA MANERA EN QUE DIOS TE TRATA A TI.
lunes, 23 de junio de 2008
SUPERA ESO
LA BATALLA INTERIOR
Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. --Gálatas 5:16.
En su Carta a los cristianos de Gálatas, Pablo trató de hacerles entender el conflicto interior que van a tener todos los que pertenecen a Cristo. Esta batalla es entre «la carne» (nuestra naturaleza pecaminosa) y el Espíritu Santo que mora en nosotros (Gálatas 5:17).
Puesto que nuestra naturaleza egocéntrica quiere salirse con la suya, lucha contra la regla de Cristo en nosotros. Así que a menudo terminamos haciendo nuestra voluntad y no la de Dios (v.17).
Una vez oré desesperada: «Señor, por favor muéstrame cómo vencer.» Dios me dirigió a las palabras de Pablo en Gálatas 5:16: «Andad por el Espíritu.» Seguí leyendo y llegué a reconocer mis propias «obras de la carne»: mi envidia, ira, odio y ambiciones egoístas (vv.19-21).
Pedí perdón a Dios y pude comprender que he sido crucificada con Cristo (2:20). El poder de mi carne pecaminosa ha sido quebrantado (5:24; Romanos 6:6-7). He aprendido poco a poco a poner en práctica esa «muerte» permitiéndole a mi carne no más derechos de los que se le permiten a un cadáver. Así que diariamente decido reconocer y obedecer la voluntad de Cristo solamente. A veces fallo, pero el arrepentimiento me pone de nuevo a tono con el Espíritu Santo.
Todos los días enfrentamos ese conflicto, pero el Espíritu puede vencer nuestros deseos pecaminosos y ganar la batalla. ¿Qué bando está ganando en tu vida?
DIOS NOS DARÁ LA VICTORIA, PERO DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS A PELEAR.
domingo, 22 de junio de 2008
NO TE RINDAS
UNA CAMINATA POR EL BOSQUE
. . . no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias. --Romanos 6:12.
Un amigo me escribió acerca de ciertas «reservas» que había en su vida, áreas de pecado secreto que él se reservaba para sí y a las que se retiraba con frecuencia.
Estas «reservas» son como los grandes trechos de desierto que hay en Idaho, mi estado natal. Puede sonar emocionante vagar solo por esas regiones indómitas, pero es peligroso.
De la misma forma, cada incursión que uno hace en el pecado tiene su precio. Sacrificamos nuestra cercanía a Dios y perdemos su bendición (Salmo 24:1-5), y perdemos nuestra influencia sobre los demás que viene de la pureza de la mente y el cuerpo (1 Timoteo 4:12).
Las áreas salvajes que hay en nosotros puede que nunca sean totalmente domadas, pero podemos establecer límites que nos impidan vagar por ellas. Uno de esos límites es recordar que estamos muertos al poder del pecado (Romanos 6:1-14). No tenemos que ceder a él.
El segundo límite es resistir la tentación cuando nos atraiga por primera vez. La tentación inicial puede no ser fuerte, pero si la entretenemos, con el tiempo gana poder y nos abruma.
El tercer límite es la rendición de cuentas. Busque a alguien que se comprometa a preguntarle todas las semanas: «¿Has dado una "caminata por el bosque"? ¿Has ido adonde no debías ir?»
La impureza es destructiva, pero si anhelamos santidad y pedimos ayuda a Dios, Él nos dará la victoria. ¡Sigue adelante!
¡CUIDADO! MIENTRAS MÁS CONTEMPLAS LA TENTACIÓN MEJOR SE VE.
sábado, 21 de junio de 2008
EL SARGENTO
El peso era casi superior a sus fuerzas, y la voz del sargento se oía a menudo gritando:
-¡Alcen!, ¡alcen!, ahí va, otra vez ¡alcen! que les pasa? no desayunaron hoy? ¡vamos con fuerza! ¡alcen!
Un caballero sin uniforme militar, pasaba por allí y preguntó al que mandaba, porqué él mismo no les ayudaba un poquito.?
Este atónito y volviéndose con toda la majestad de un emperador hacia el caballero dijo:
- Señor, yo soy un sargento
-¿De veras que lo es usted? - replico el desconocido -, yo no sabía esto.
Y quitándose el sombrero le hizo un saludo, diciendo:
-Perdone usted, señor sargento.
Y diciendo esto desmontó y empezó a ayudar a los soldados en su pesada tarea hasta que las gotas de sudor corrían por su frente,y cuando la viga fue por fin levantada, se dirigió hacia el gran hombre y le dijo:
- Señor sargento, cuando usted vuelva a tener un trabajo como éste y no tenga suficientes hombres, mande por su general, y yo vendré con mucho gusto y le ayudaré en una segunda ocasión.
El sargento se quedó desconcertado y como el que ve visiones cuando por esas palabras se dió cuenta que el oficial que le había dado esta lección era el mismo Washington general en jefe del ejército americano.
Mateo 20:25-27
25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
Filipenses 2:3Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
RAZONES PARA REGOCIJARTE
. . . a quien ahora no veis . . . y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria. --1 Pedro 1:8.
El Nuevo Testamento nos da muchas razones para regocijarnos. Por ejemplo, Jesús dijo: «. . . regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos» (Lucas 10:20). El apóstol Pablo habló de las razones por las que los creyentes pueden regocijarse «con gozo inefable» (1 Pedro 1:8). No se nos pide que finjamos que los problemas no existen, sino que nos regocijemos incluso en medio de ellos.
La palabra regocijo me recuerda a mi amiga Carol. Ella optó por regocijarse a lo largo de su lucha contra el cáncer. Su vida cristiana empezó a las pocas horas de haber sido operada cuando oró y confió en el Señor para salvación. Durante su recuperación caminaba por los corredores del hospital diciendo a todo el mundo: «¡Qué día tan hermoso! ¿verdad?»
Puesto que le habían sacado uno de los ojos, Carol tenía muchos parches decorativos que le combinaban bien con sus vestidos. Todos los días se deleitaba al escoger un parche atractivo para su ojo, sobre todo cuando compartía su testimonio. Cuando quedó confinada a un lecho, colgó un cartel grande al pie de la cama que decía: «¡REGOCÍJATE!» La última vez que la visité antes de morir me señaló el cartel y dijo susurrando: «¡REGOCÍJATE!»
La razón de Carol para regocijarse era su profunda gratitud a Jesús por amarla y salvarla. Sea lo que fuere que estés enfrentando hoy, deja que la razón de Carol para regocijarse sea también la tuya.
SI CONOCES A CRISTO, SIEMPRE TIENES RAZONES PARA REGOCIJARTE.
viernes, 20 de junio de 2008
BENDICIONES
Confianza en Dios
Tú dices: "Es imposible
"Dios te dice: "Todo es posible
" (Lucas 18:27)Tú dices: "Estoy muy cansado.
"Dios te dice: "Yo te haré descansar" (Mateo 11:28-30)
Tú dices: "Nadie me ama en verdad.
"Dios te dice: "Yo te amo" (Juan 3:16 y Juan 13:34)
Tú dices: "No puedo seguir.
"Dios te dice: "Mi gracia es suficiente". (II Corintios 12:9 y Salmo 91:15)
Tú dices: "No puedo resolver las cosas.
"Dios te dice: "Yo dirijo tus pasos". (Proverbios 3:5-6)
Tú dices: "Yo no lo puedo hacer.
"Dios te dice: "Todo lo puedes hacer." (Filipenses 4:13)
Tú dices: "Yo no soy capaz.
"Dios te dice: "Yo soy capaz." (II Corintios 9:8)
Tú dices: "No vale la pena.
"Dios te dice: "Sí valdrá la pena." (Romanos 8:28)
Tú dices: "No me puedo perdonar.
"Dios dice: "Yo te perdono." (I Juan 1:9 y Romanos 8:1)
Tú dices: "No lo puedo administrar.
"Dios dice: "Yo supliré todo lo que necesitas." (Filipenses 4:19)
Tú dices: "Tengo miedo.
"Dios te dice: "No te he dado un espíritu de temor." (I Timoteo 1:7)
Tú dices: "Siempre estoy preocupado y frustrado.
"Dios te dice: "Hecha tus cargas sobre Mi". (I Pedro 5:7)
Tú dices: "No tengo suficiente fe.
"Dios te dice: "Yo le he dado a todos una medida de fe". (Romanos 12:3)
Tú dices: "No soy suficientemente inteligente.
"Dios te dice: "Yo te doy sabiduría." (Corintios 1:30)
Tú dices: "Me siiento muy solo.
"Dios dice: "Nunca te dejaré, ni te desampararé." (Hebreos 13:5)
Recuerda: ¡¡¡¡ CRISTO TE AMA !!!!
AVARICIA
Algún tiempo después se halló que el Sr. Fosque, había desaparecido. Se le buscó por todas partes en vano. Al cabo de algunos meses, su casa fue vendida y trabajando en la reparación de la misma, fue descubierta la puerta secreta del subterráneo con la llave en la parte de afuera. El nuevo dueño de la casa la abrió y allí fue hallado el cadáver del antiguo administrador con un candil en la mano.
Tan profundamente había ido a enterrar sus tesoros que cuando la puerta se cerró accidentalmente no pudo hacer oír su voz. Y Allí murió, miserablemente el avaro, en medio de su mal adquirida riqueza, sin que pudiera serle de utilidad alguna.
Salmos 119:36Inclina mi corazón a tus testimonios, Y no a la avaricia.
Proverbios 28:16El príncipe falto de entendimiento multiplicará la extorsión; Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.
Éxodo 18:21Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.
VENID A MI
Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. --Juan 10:4.
Cuando el avión secuestrado se estrelló contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001, mucha gente quedó atrapada dentro del edificio por una nube de humo grueso y cegador. El policía Isaac Hoopi corrió hacia la oscuridad buscando sobrevivientes, y escuchó a la gente que pedía ayuda. Empezó a gritar una y otra vez: «¡Vengan en dirección a mi voz! ¡Vengan en dirección a mi voz!»
Seis personas, que habían perdido todo sentido de dirección en un pasillo lleno de humo, escucharon los gritos del policía y lo siguieron. La voz de Hoopi los condujo hasta sacarlos del edificio a un lugar seguro.
«¡Vengan en dirección a mi voz!» Esa es también la invitación que Jesús nos hace a cada uno de nosotros cuando estamos en peligro o cuando nos hemos perdido. Jesús describió al verdadero pastor espiritual de las ovejas como uno que «llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz» (Juan 10:3-4).
¿Estamos escuchando la voz de Jesús durante nuestros tiempos de oración y lectura de la Biblia? Cuando estamos en circunstancias difíciles, ¿caminamos hacia Él en vez de andar a tientas en la oscuridad?
Jesús es «el buen pastor» (v.11). Cualquiera que sea nuestra necesidad de guía o protección, Él nos llama a que escuchemos su voz y le sigamos.
jueves, 19 de junio de 2008
SOLIDARIO
En medio de la desgracia
que es provocada por hombres viles
en egoísmo, en vil acción,
¡qué hermoso suena en la tormenta
la voz preciosa de animación
"Soy solidario y ahí va mi acción!"
En situaciones que nos son tristes
momentos tristes que da la vida
de problemática situación
cuando no hay nada que nos sonríe
que hermoso es en el desierto
una sonrisa de animación.
Una sonrisa en las tinieblas
que trae atisbos de claridad con bendición
y hace pensar en solución,
en lo terrible de tu problema
si oyes la voz que es solidaria
te es de esperanza y animación.
Ya tú sonríes por vez primera
ya ves salida a tu problema
y al solidario le das las gracias,
que como suya sintió tu pena
y de sí puso todo su empeño
por dar salida que fuera hermosa a tu problema.
Mucho más hizo Dios con el problema
del ser humano que tanto anhela
en desespero la vida eterna,
tan solidario Él se mostró
que en la persona de Jesucristo Él descendió
sintiendo suya toda tu pena.
Dejó su Gloria de Dios Eterno
algo que el hombre no imaginó
ni aún los ángeles del cielo,
que Él naciera en un pesebre,
y aquí viviera en humillación
y por salvarnos haya mostrado todo su celo.
Inaudito a todos nos parece
locura al pensamiento humano
que Él por salvarnos tanto se empequeñece
y al fin muere en un cruz por mi pecado
y al librarnos de nuestra pena eterna
su amor a nuestros ojos se engrandece.
que viéndonos perdidos sin remedio
aunque no sepamos de su amor el por qué
sabemos que es real y verdadero.
RECONOCER SU VOZ
Y dime amiga... ¿Cómo sabes que Él te habla?
¿Cómo reconoces Su Voz entre tantas voces,
tantos ecos, tanto ruido?...
Es que... LE AMO
y hemos pasado tanto tiempo juntos
que incluso antes de que empiece a hablarme
mis ojos le buscan, pues sé
que tiene algo que decirme.
A veces es una leve frase
y otras... una profunda conversación.
Pero dime amiga... ¿Qué hace diferente Su Voz?
Es sencillo... Su Fidelidad
y que Sus Palabras son Verdad
Mis ovejas oyen mi voz,
y yo las conozco,
y me siguen. (Juan 10:27)
Mas dime amiga... ¿Qué hace especial Su Voz?
Una pregunta: ¿Has amado alguna vez?
¿No te quema el corazón la pasión?
¿No ardía nuestro corazón en nosotros,
mientras nos hablaba en el camino,
y cuando nos abría las Escrituras?
(Lucas 24:32)
Perdona que insista, amiga…
hay otros que buscarán tu amor y tus favores
y te hablarán para conquistarte…
¿Qué tiene Él mejor que estos?
(Cantares 6:3)
Ponme como un sello sobre tu corazón,
como una marca sobre tu brazo;
Porque fuerte es como la muerte el amor;
Duros como el Seol los celos;
Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.
Las muchas aguas no podrán apagar el amor,
Ni lo ahogarán los ríos.
Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
De cierto lo menospreciarían.
(Cantares 8:6-7)
MENSAJE URGENTE
Quiero dirigirme a tí - Con mensaje muy urgente
Que Cristo puede salvarte - En salvación permanente.
Salvación presente y eterna - Que es que Cristo ha ganado
Muriendo en la cruz por tí - Por tu mal, por tu pecado
Dándote la libertad - Del presente y del pasado
En perspectiva eternal - De un futuro esperanzado.
Tan cierto como Él dice, - En amor inmensurado
El que por mí entrare al Padre - De cierto será aceptado.
¿Por qué no has de tener tú - esta certidumbre interna
De salvación y de paz - De gozo y de vida eterna?
Si Cristo murió por tí - y resucitó en victoria
Pagando a Dios tu rescate - En su muerte expiatoria.
Tú no puedes hacer nada, - Y ya no tienes excusa
En tu condición humana,
Con razón Satán te acusa.
Sólo tienes que acudir - A Cristo en este momento
y aceptar su salvación
Tendrás paz, tendrás contento
Y gozarás de la dicha - de una salvación completa
Que perdura eternamente - con Cristo y en su presencia.
Y ya la vida para tí - tendrá un sentido precioso
Lleno de gozo y paz - con un porvenir hermoso.
MAS PODER
Conociendo poco de electricidad, pensé: Puesto que la fuerza que toca las campanillas, es poder eléctrico, puedo conectar con él los focos de la luz y tener luz en mi estudio. Hice la instalación y la conecté con los alambres de los timbres.
Di vuelta al interruptor pero sin producir sino una luz débil y prácticamente inútil. Consulté con un electricista quien me dijo: “¿No sabe usted que necesita mas poder para producir luz en esta clase de bombillas que para efectuar ruido haciendo tocar los timbres?”
“¡Más poder para hacer luz que para hacer ruido!” exclamé.
Así se necesita más poder para alumbrar delante de quienes nos rodean y vean la luz de Jesús en nuestra vida y glorifiquen a nuestro Padre que está en los Cielos, que para hablar o figurar en muchas organizaciones.
Lucas 8:16Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.
Juan 1:5La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Juan 8:12Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo;el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
LOS DESVALIDOS
Lectura: Santiago 2:1-9
. . . vosotros valéis más que muchos pajarillos. --Lucas 12:7.
Charlie Brown o Carlitos, el personaje de la tira cómica Peanuts, se identificaba con los desvalidos, tal vez porque él siempre se sintió así. En una escena estaba construyendo una jaula para pájaros cuando llegó la cínica Lucy. «La estoy construyendo para los gorriones»’ --le dijo Carlitos. Lucy dijo: «¿Para los gorriones? Nadie construye jaulas para gorriones.» «Yo sí --contestó Carlitos--. Yo siempre estoy del lado de los pajarillos desvalidos.»
A veces los cristianos pueden pasar por alto a los «gorriones», las personas pequeñas de sus mundos. Puede que ignoren a aquellos que consideran menos valiosos.
Santiago dijo que es malo que un cristiano practique la parcialidad (Santiago 2:1). Es pecado demostrar favoritismo (v.9). Las razones pueden ser sociales, económicas, educativas o étnicas, pero no hay excusa para faltar el respeto a las personas con nuestras actitudes y palabras.
Jesús no hizo eso. Jesús cruzó toda clase de fronteras tradicionales para hablar con los publicanos, los pecadores, los no judíos, las personas de razas mezcladas, los pobres y también los ricos. Vino a identificarse con cada uno de nosotros y a pagar el precio en la cruz por todos nuestros pecados.
Cuando cae un gorrión a tierra, el Padre lo nota. Pero le importan mucho más las personas, incluyendo los desvalidos. Tal vez necesitemos un poquito más de Charlie Brown en nosotros.
miércoles, 18 de junio de 2008
NUESTRO AYUDADOR
Llegó a este mismo hotel un renombrado músico, que, en seguida se dio cuenta de la situación.
En vez de ausentarse como los otros, un día él se sentó al lado de la niña, y cada vez que ella tocaba una nota, él atacaba un acorde de música exquisita. Ella tocaba otra nota, y otra y otra, mientras él continuaba introduciendo un acompañamiento encantador. La música alcanzó a los huéspedes que, por primera vez, oían sonidos armoniosos emanar del piano, e, intrigados, volvieron. La niña siguió su ejercicio y el músico prodigando su acompañamiento y, cuando ella hizo un discorde más terrible, él improvisó un arranque de armonía más sublime.
Así siguieron durante veinte minutos y luego el pianista, tomando la mano de la niñita, dijo: Señoras y señores, deseo presentarles la señorita a quien ustedes deben el concierto de esta tarde.
La niña sabía perfectamente que ella no era quien había producido la música, pero todos dieron muestras de agradecimiento al músico.
No puedo describir cómo me ha servido este relato, animándome durante largos años. Yo he sido esa criatura en el piano de la providencia de Dios. He hecho todo lo posible para producir música con un dedo y vez tras vez he tenido la conciencia de haber fracasado, produciendo sólo discordes. Mas, ioh!, he hallado al Espíritu Santo a mi lado, y El ha convertido cada una de mis notas discordantes en noble armonía.
Efesios 2:4-5Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo.1 Crónicas 16:34Celebrad á Dios, porque es bueno; Porque su misericordia es eterna.Salmos 57:10Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad
UNA BUENA CUENTA
Y si te ha perjudicado en alguna forma, o te debe algo, cárgalo a mi cuenta. --Filemón v.18.
Cuando yo era muchacho veía a mi papá haciendo cheques y deseaba poder hacer lo mismo. Lo que no sabía es que tenía que haber dinero en una cuenta que los respaldara.
El apóstol Pablo nunca hizo un cheque, pero tenía una cuenta lo suficientemente buena como para pagar una deuda insólita si hubiera sido necesario. Se refirió a esto en su Carta a Filemón, un cristiano adinerado cuyo esclavo, Onésimo, había escapado y podía haber robado algo de dinero a su amo.
En la providencia de Dios, Onésimo conoció a Pablo en Roma y se hizo seguidor de Cristo. Acordaron que lo correcto era que él regresara a su amo. Pablo escribió una carta a Filemón (la que lleva su nombre) pidiéndole que recibiera a Onésimo como a un hermano y asegurándole que él mismo pagaría cualquier deuda que Onésimo tuviera.
Ese es un cuadro de lo que sucede en la salvación. Como pecadores tenemos una enorme deuda, pero Jesús se ocupó de ella. Gracias a su vida sin pecado, tiene recursos de justicia ilimitados. Y al morir por nosotros pagó la pena por nuestro pecado. Ahora podemos beneficiarnos de ese pago por fe. Como dijo Martín Lutero: «Todos somos sus Onésimos.» Si ponemos nuestra confianza en Cristo como Salvador, nuestros pecados van a su cuenta y somos libres por toda la eternidad. ¡Alabado sea Dios!
CRISTO PAGÓ UNA DEUDA QUE NO TENÍA PARA SALDAR UNA CUENTA QUE NOSOTROS NO PODÍAMOS PAGAR.
martes, 17 de junio de 2008
EL VIOLIN DE 1000 DOLARES
El violinista dio en efecto, un magnífico concierto: pero apenas apagado el último acorde, el público vio con asombro que el músico arrojaba el violín al suelo y lo pisoteaba hasta convertirlo en astillas.
Inmediatamente el empresario apareció en medio de grandes murmullos y explicó que el violín destrozado era un violín barato que costaba sesenta y cinco centavos y que a continuación el gran músico tocaría con el violín de mil dólares. Cuando lo hizo, muchos de los presentes dijeron que apenas habían notado diferencia.
El objeto de la estratagema era demostrar que no es tanto el instrumento como la mano que lo pulsa lo que tiene el mayor valor, constituyendo una propaganda en favor de los violines baratos.
Tú puedes ser un violín de 65 centavos, pero si te pones en la sabia mano de tu Creador y Señor, enteramente sometido a su voluntad y atento a ella, tu vida puede producir acordes de gracia que hagan decir a las gentes lo que dijeron de los apóstoles “se conoce que han estado con Jesús”.
Juan 14:12“De cierto, de cierto os digo que el que cree en mí, él también hará las obras que yo hago. Y mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre.Juan 15:16“Vosotros no me elegisteis a mí, mas bien, yo os elegí a vosotros para que llevéis fruto, y para que vuestro fruto permanezca.
BUSCA LO BUENO
Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros, haciendo mención de vosotros en nuestras oraciones. --1 Tesalonicenses 1:2.
Leí acerca de un niño que se había portado mal. Durante las devociones familiares, el padre oró por su hijo y mencionó una serie de cosas malas que el niño había hecho. Poco tiempo después, la madre escuchó al niño sollozando. Cuando le preguntó qué le pasaba el niño exclamó: «Papi siempre le dice a Dios cosas malas de mí. Nunca le dice las cosas buenas que hago.»
Lo que le sucedió a ese niño recalca una falta que es común en muchos de nosotros. En vez de reconocer lo bueno en la gente tendemos a notar sus faltas. Podríamos aprender del ejemplo del apóstol Pablo. En su carta a sus hijos e hijas espirituales de Tesalónica escribió: «Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros» (v.2). Él recordaba «[su] obra de fe, [su] trabajo de amor y la firmeza de [su] esperanza (v.3). Les dijo que puesto que habían recibido «la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo» eran un ejemplo para los demás (vv.6-7). Dijo que saliendo de ellos, «la palabra del Señor ha resonado . . . por todas partes» (v.8). Las palabras de Pablo deben haberlos alentado y motivado a realizar un servicio aun mayor para el Señor.
Debemos estar más prestos para alabar que para condenar. Cuando veamos algo bueno en los demás, digámoselos. Los alentaremos y eso es exactamente lo que ellos necesitan.
LA CORRECCIÓN HACE MUCHO, PERO EL ALIENTO HACE MÁS.
lunes, 16 de junio de 2008
HOY.. MANTENDRE MI POSICION FRENTE AL ENEMIGO
Frente a Dios mi posición es estar sentado, recibiendo lo que él ya me ha dado en su amor y misericordia. Frente a la vida mi posición es andar acuerdo a la vocación con que he sido llamado. Pero frente al enemigo mi posición es estar firme.
No puedo estar frente al enemigo ni sentado ni andando, sino firme. Hoy quiero mantener esa posición recordando quien me ha dado la autoridad para mantenerme firme. Hoy, para estar firme necesito saber quien es mi enemigo, cuales son sus armas y cuales los campos de batalla donde ese enemigo declara la guerra para mantenerme firme en esos campos y no dejar que los invada’
El apóstol Pablo me recuerda hoy que debo mantenerme firme. Jamás ceder ni un centímetro de los campos que ya Jesús conquistó en la cruz. Cuales son esos campos que necesito vigilar y cuidar? La mente es área estratégica de ataque. Satanás sabe que si logra tocar mi mente habrá conseguido un gran terreno. El corazón es el área codiciada. Si logra tocar mi mente, podrá llegar al corazón.
La boca es el área crucial. Si toca mi mente llegará fácilmente al corazón. Si llega al corazón, llegará a la boca, Porque de la abundancia del corazón habla la boca, pero de lo que habla la boca se llenará el corazón. La cuarta área que en la cual debo estar firme es la familia, área medular. La familia es terreno codiciado por el enemigo. La quinta área es la iglesia, área potencial…luego se invadirá la región o vecindario, área especial y finalmente nuestro país, área sustancial.
Hoy para estar firme necesito recordar estas cinco cosas:
“Señor, Ya entiendo que mi posición frente a ti es estar sentado y ya no podemos hacer nada por llegar a ti, porque tu haz llegado a nosotros. Mi posición frente a la vida es andar. Andar conforme a la vocación con que tu me has llamado.
Mi posición frente al enemigo es estar firme. Ayúdame a mantenerme firme frente al enemigo. Amen.
EL FRUTO PROHIBDO
. . . las pasiones pecaminosas despertadas por la ley, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte. --Romanos 7:5.
En Galveston, Tejas, un hotel en la costa del golfo de México puso este letrero en todas las habitaciones:
PROHIBIDO PESCAR DESDE EL BALCÓN
Sin embargo, los huéspedes del hotel tiraban sus hilos de pescar hacia las aguas de abajo. Entonces la administración decidió quitar el letrero, ¡y la pesca cesó!
Agustín (354-430), un prominente teólogo de la iglesia primitiva, reflexionó en su propia atracción a lo prohibido. En sus Confesiones escribió: «Había un peral cerca de nuestro viñedo lleno de frutos. Una noche de tormenta, nosotros, los jóvenes bribones, nos dispusimos a robarlo. . . . Tomamos una gran cantidad de peras, no para disfrutarlas nosotros, sino para tirarlas a los cerdos, aunque comimos lo suficiente como para sentir el placer del fruto prohibido. Eran buenas peras, pero no eran las peras lo que mi despreciable alma codiciaba, pues tenía muchas mejores en casa. Las recogí sencillamente para convertirme en ladrón. . . . El deseo de robar se despertó simplemente con la prohibición de robar.»
Romanos 7:7-13 establece la verdad ilustrada por la experiencia de Agustín: la naturaleza humana es inherentemente rebelde. Tan pronto conocemos una ley, consideramos un desafío el violarla. Pero Jesús perdona nuestra violación y nos da el Espíritu Santo. Imparte un deseo y una habilidad nuevos para que nuestro mayor placer sea agradar a Dios.
domingo, 15 de junio de 2008
TODO ES POSIBLE
¿PARA QUE ES UNA IGLESIA?
. . . Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres? --1 Corintios 3:3.
Cada vez que oigo hablar de una pelea de iglesia me estremezco. Cuando mi esposa y yo salimos a comer con un pastor amigo nuestro, nos contó algunas de las cosas por las que la gente había reñido en su iglesia. Los cristianos han peleado con otros cristianos por cosas como el color de la alfombra, la temperatura del templo, y si el coro debe o no ponerse túnicas.
Los pastores han tenido que salir corriendo de la ciudad durante estos pleitos. Los cristianos han cortado amistades. Las iglesias se han dividido porque la gente ha discutido sobre cosas como esas.
¿Por qué sucede esto? La gente que se involucra en pequeñas refriegas ha perdido la visión del propósito de la iglesia. La iglesia es el lugar adonde vamos a adorar, a leer la Palabra, a cantar para la gloria de Dios, a servir a los demás y a ayudarnos unos a otros a crecer. Se supone que sea un lugar de amor, perdón y aliento.
En la Carta de Pablo a los Efesios, él describió la unidad de propósito (4:1-6) que debería ayudarnos a subsanar nuestros desacuerdos sin crear divisiones. Él sabía demasiado bien cómo los deseos egoístas, los planes personales y el favoritismo pueden hacer estragos (1 Corintios 3:1-9).
Cerciorémonos de que nuestras iglesias sean refugios seguros adonde no haya refriegas recordando para qué es una iglesia.
sábado, 14 de junio de 2008
EL VALOR DE UNA SONRISA
Job 8:21.Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho El Señor con éstos. Salmo 126:2.
NO MI MANO
. . . y dije: «No extenderé mi mano contra mi rey, porque es el ungido del Señor.» --1 Samuel 24:10.
Hay veces en que lo mejor es esperar a que Dios actúe en lugar de tratar de hacer que las cosas sucedan. Es una lección que vemos claramente cuando David rehusó quitarle la vida al rey Saúl, a pesar de que el rey estaba tratando de matarlo (1 Samuel 24). Cuando Saúl estaba solo y vulnerable en una cueva, los hombres de David le dijeron que Dios le había dado la oportunidad de tomar el reinado que le pertenecía a él (v.4). Pero David se negó diciendo: «El Señor me guarde de hacer tal cosa contra mi rey, el ungido del Señor, de extender contra él mi mano» (v.6).
Cuando Saúl salió de la cueva David le voceó: «Juzgue el Señor entre tú y yo y que el Señor me vengue de ti, pero mi mano no será contra ti» (v.12). David sabía que Dios lo había escogido para que fuera rey. Pero también sabía que la manera correcta de llegar al reino no era matando a Saúl. Él iba a esperar a que Dios quitara a Saúl del trono.
¿Hay algún obstáculo entre tú y algo que te pertenece legítimamente? Crees que es la voluntad de Dios, pero el método de obtenerlo y el tiempo no parecen los correctos. Piensa bien y ora mucho antes de tomar un mal camino hacia una buena meta.
Esperar a que Dios actúe es la mejor oportunidad para que las cosas buenas sucedan a Su manera.
EL TIEMPO DE DIOS SIEMPRE ES CORRECTO. ESPÉRALO CON PACIENCIA.
viernes, 13 de junio de 2008
REPORTANDOSE
Durante los siguientes días el mismo hombre, siempre al mediodía, estaba en la Templo cargando una maleta… se arrodillaba brevemente y luego volvía a salir.
El ministro un poco temeroso, empezó a sospechar que se tratase de un ladrón, por lo que un día se puso en la puerta del Templo y cuando el hombre se disponía a salir le preguntó: “¿Qué haces aquí?”.
El hombre dijo que trabajaba cerca y tenía media hora libre para el almuerzo y aprovechaba ese momento para orar, “sólo me quedo unos instantes, sabe, porque la fábrica queda un poco lejos, así que sólo me arrodillo y digo: “Señor, solo vine nuevamente para contarte cuán feliz me haces cuando me liberas de mis pecados… no sé muy bien orar, pero pienso en ti todos los días… así que Jesús, este es José Luis reportándose”.
El Ministro sintiéndose un poco avergonzado, le dijo a José Luis que estaba bien y que era bienvenido al Templo cuando quisiera.
El Ministro se arrodilló ante el altar, sintió derretirse su corazón con el gran calor del amor y encontró a jesús, mientras lágrimas corrían por sus mejillas; en su corazón repetía la plegaría de José Luis:
“solo vine para decirte, señor, cuánfeliz fui desde que te encontré a través de mis senejantes y me libraste de mis pecados. . .no sé muy bien como orar, pero pienso en ti todos los dias. . .así que, jesús soy yo reportándome.
Cierto día el ministro notó que el viejo José Luis no había venido. Los días siguieron pasando sin que José Luis volviese para orar. Continuaba ausente, por lo que el Ministro comenzó a preocuparse, hasta que un día fue a la fábrica a preguntar por él; allí le dijeron que él estaba enfermo, que pese a que los médicos estaban muy preocupados por su estado, todavía creían que tenía oportunidad de sobrevivir.
La semana que José Luis estuvo en el hospital trajo muchos cambios, él sonreía todo el tiempo y su alegría era contagiosa.
La enfermera jefe no podia entender porqué José Luis estaba tan feliz, ya que nunca había recibido ni flores, ni tarjetas, ni visitas.
El Ministro se acercó al lecho de José Luis con la enfermera y ésta le dijo, mientras José Luis escuchaba:
“Ningún amigo ha venido a visitarlo, él no tiene a dónde recurrir”. Sorprendido el viejo José Luis dijo con una sonrisa:
“La enfermera está equivocada… pero ella no puede saber que todos los dias, desde que llegué aquí, a mediodía, y aunque no lo veo puedo ver, estoy seguro que un querido amigo mío, se sienta aquí en la cama, me agarra las manos, se inclina sobre mí y casi puedo escucharle decir: “SÓLO VINE PARA DECIRTE, JOSE LUIS, CUÁN FELIZ FUI DESDE QUE ENCONTRÉ TU AMISTAD Y TE LIBERÉ DE TUS PECADOS. SIEMPRE ME GUSTÓ OIR TUS ORACIONES, PIENSO EN TI CADA DÍA… ASÍ QUE JOSE LUIS, ESTE SOY YO, JESÚS, REPORTÁNDOSE”.
Hebreos 13:5 “No te desampararé ni te dejaré”
EL GOZO DE ESPERAR
Por este niño oraba, y el Señor me ha concedido la petición que le hice. --1 Samuel 1:27.
A una futura mamá, nueve meses le pueden parecer una eternidad. En el primer trimestre, los cambios hormonales a veces causan un malestar en las mañanas que dura bastante. Las emociones salen a la superficie y prolongan la melancolía de la tarde. Luego, los cambios en el apetito estiran las horas de la noche y la mujer se antoja de comer pizza, chocolate y pepinillo a altas horas de la noche.
Durante los próximos tres meses, a mamá le deja de servir la ropa y pasa largas horas haciéndose de un nuevo ajuar. El último trimestre convierte la actividad normal en una faena, pues comienza la vigilia final.
Entonces, de repente termina la interminable espera. Nueve meses se convierten en algo parecido al periódico de ayer. Se han ido. Se vuelven insignificantes, un recuerdo que se desvanece, superado por el gozo. Pregúntale a la nueva mamá si lamenta haber soportado el embarazo. ¡Nunca!
La espera de Ana empezó aun más lentamente. Durante años fue incapaz de tener un hijo. Se sentía tan insatisfecha, tan deshonrada (1 Samuel 1). Pero el Señor se acordó de ella y Ana concibió. Su gozo se completó.
Ana esperó pacientemente y vio al Señor convertir su tristeza en un gozo abundante. Su cántico (2:1-10) es un recordatorio de que el desencanto y la angustia más amarga pueden llevar a la realización y el deleite. Para los que esperan en el Señor, las largas horas de aguante un día darán paso al regocijo.
VALE LA PENA ESPERAR EL DON DEL GOZO DE DIOS.
jueves, 12 de junio de 2008
APUNTA ALTO
Un maestro quería enseñarles una lección especial a sus alumnos, y para ello les dio la oportunidad de escoger entre tres exámenes: uno de cincuenta preguntas, uno de cuarenta y uno de treinta. A los que escogieron el de treinta les puso una "C", sin importar que hubieran contestado correctamente todas las preguntas. A los que escogieron el de cuarenta les puso una "B", aun cuando más de la mitad de las respuestas estuviera mal. Y a los que escogieron el de cincuenta les puso una "A", aunque se hubieran equivocado en casi todas.Como los estudiantes no entendían nada, el maestro les explicó: "Queridos alumnos: permítanme decirles que yo no estaba examinando su conocimiento sino su voluntad de apuntar a lo alto".Nuestra meta como seres humanos debe ser siempre apuntar a lo alto !, no solamente en nuestros proyectos de vida tales como profesion, estudios, negocios e.t.c, sino tambien fijarnos la meta en aquello que tiene aún mas valor
Filipenses 3:14Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo JesúsHabacuc 3:19"El Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar."Salmos 93:4"Dios en las alturas es más poderoso que el estruendo de las muchas aguas, más que las recias olas del mar"Job 16:19"Mas he aquí que en los cielos está mi testigo, Y mi testimonio en las alturas."
PEQUEÑA LUZ
Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. --Mateo 5:16.
La costa del lago Michigan (a corta distancia de donde yo vivo) está salpicada de faros construidos para que los capitanes de barco naveguen con seguridad hasta el puerto. Las estructuras varían en tamaño, forma y color, pero todas tienen un encanto y una belleza únicos. Las fotos de los faros aparecen en libros y calendarios, y algunas personas coleccionan réplicas y otros artículos con faros.
Pero los faros no fueron hechos sólo para admirarlos; fueron construidos para albergar luces que guían a los marineros a la seguridad. Cuando más útil es un faro es cuando, en la oscuridad de la noche, sólo se puede ver su luz, no la estructura en sí misma.
Cuando Jesús envió a sus discípulos los llamó «la luz del mundo» (Mateo 5:14). También indicó que su tarea no era llamar la atención hacia sí mismos, sino hacer buenas obras que hicieran a la gente reconocer la bondad de Dios y glorificarlo.
Jesús dijo que así como el propósito de una lámpara es dar luz, también nosotros hemos de dejar que brille nuestra luz (vv.15-16). Cuando más eficaces somos es cuando brillamos en la oscuridad guiando a personas que necesitan encontrar un puerto seguro en Cristo.
Para que una luz sea eficaz tiene que brillar en un lugar oscuro.
UNA PEQUEÑA LUZ MARCA UNA GRAN DIFERENCIA EN LA NOCHE OSCURA.