jueves, 19 de junio de 2008

LOS DESVALIDOS


Lectura: Santiago 2:1-9
. . . vosotros valéis más que muchos pajarillos. --Lucas 12:7.
Charlie Brown o Carlitos, el personaje de la tira cómica Peanuts, se identificaba con los desvalidos, tal vez porque él siempre se sintió así. En una escena estaba construyendo una jaula para pájaros cuando llegó la cínica Lucy. «La estoy construyendo para los gorriones»’ --le dijo Carlitos. Lucy dijo: «¿Para los gorriones? Nadie construye jaulas para gorriones.» «Yo sí --contestó Carlitos--. Yo siempre estoy del lado de los pajarillos desvalidos.»
A veces los cristianos pueden pasar por alto a los «gorriones», las personas pequeñas de sus mundos. Puede que ignoren a aquellos que consideran menos valiosos.
Santiago dijo que es malo que un cristiano practique la parcialidad (Santiago 2:1). Es pecado demostrar favoritismo (v.9). Las razones pueden ser sociales, económicas, educativas o étnicas, pero no hay excusa para faltar el respeto a las personas con nuestras actitudes y palabras.
Jesús no hizo eso. Jesús cruzó toda clase de fronteras tradicionales para hablar con los publicanos, los pecadores, los no judíos, las personas de razas mezcladas, los pobres y también los ricos. Vino a identificarse con cada uno de nosotros y a pagar el precio en la cruz por todos nuestros pecados.
Cuando cae un gorrión a tierra, el Padre lo nota. Pero le importan mucho más las personas, incluyendo los desvalidos. Tal vez necesitemos un poquito más de Charlie Brown en nosotros.
SI MOSTRAMOS FAVORITISMO NADIE SE BENEFICIA.

No hay comentarios: