martes, 26 de mayo de 2009

SE PUSO EL SOL

Lectura: Isaías 60:17-22.
"No se pondrá jamás tu sol... porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados" Isaías 60:20
En 1862, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, el General Daniel Butterfield quería una nueva melodía para los que "partían rápido". Y así, sin formación musical alguna, compuso una en su cabeza.
Años más tarde, el general escribió: "Llamé a alguien que pudiera escribir música, y practiqué un cambio en el sonido de la melodía del 'Toque de Silencio' hasta que la hice adaptarse a mi oído y luego... la puse a mi gusto sin poder escribir música o conocer el nombre técnico de ninguna nota, y, simplemente de oído, le hice los arreglos". El General Butterfield le dio la música al corneta de la brigada y el resto es historia.
Si bien no hay una letra oficial para las inquietantes notas del "Toque del Silencio", he aquí una versión comúnmente aceptada de uno de los versos:
El día se fue, se puso el sol, de las colinas, del lago, del cielo;
Todo está bien, descansa tranquilo, Dios está contigo.
¡Qué letra tan consoladora cuando se entierra a los fieles miembros del ejército! ¡Y qué esperanza al reconocer que Dios está cerca, incluso -especialmente- en la muerte!.
En una época cuando la muerte y el mal reinaban, el profeta Isaías previó un día cuando la muerte misma moriría. "No se pondrá jamás tu sol -le escribió a Israel-, porque Jehová te será por luz perpetua" (Isaías 60:20).
Para aquellos que siguen a Jesús, las notas del "Toque del Silencio" no son un canto fúnebre sino una canción de esperanza. "Los días de tu luto serán acabados" (v. 20). Todo está bien. Dios está contigo.
El ocaso en un lugar es el amanecer en otro.