viernes, 8 de agosto de 2008

EL SEGUNDO VIOLIN

Leonard Bernstein, el famoso director de orquesta, fue interrogado una vez por un admirador: “¿Cuál es el instrumento más difícil de tocar?”
Bernstein replicó sin titubear: “El segundo violín. Yo siempre puedo encontrar cantidad de primeros violines, pero encontrar a alguien que toque el segundo violín, o segunda trompeta de pistones, o segunda flauta con el mismo entusiasmo, es un problema.
Y si nadie toca el segundo instrumento, no hay armonía”.
Los líderes no pueden liderar sin seguidores, colaboradores y ayudantes, aquellos dispuestos a ayudar sin tanto aplauso. Sin un liderazgo, ninguna institución u organización de ningún tipo podría ir adelante. Sin aquellos que los siguen con entusiasmo, ninguna institución tendría fuerza. ¡La envidia, entonces, puede matar tanto al progreso como a la estabilidad!
El verdadero amigo se regocija con los que triunfan, en lugar de envidiarlos. Esto a veces puede ser difícil, pero cuando el brillo del éxito o la satisfacción va disminuyendo, la amistad permanece más resplandeciente y satisfactoria.

Proverbios 17:17En todo tiempo ama al amigo.

LOS AMIGOS ESCUCHAN

Lectura: Job 13:1-9
¡Quién diera que guardarais completo silencio y se convirtiera esto en vuestra sabiduría! --Job 13:5.
Son como las 9 de la noche. Mi esposa y yo estamos sentados en nuestra sala. Yo estoy leyendo un libro. De repente ella dice: "Cariño, necesito hablar contigo unos minutos." Ella empieza a hablar y abruptamente pregunta: "¿Estás escuchando?"
Yo me siento tentado a contestar: "Por supuesto que sí. Estoy solamente a 60 centímetros de ti." Pero en realidad, mi mente todavía está en lo que estaba leyendo. Tengo que cerrar el libro y prestar toda mi atención a lo que Ginny está diciendo. Ella merece eso de mí.
Job también se sintió frustrado porque sus amigos no estaban prestando atención a lo que él les decía. Tenía la sensación de que mientras él hablaba, ellos estaban planeando su próxima respuesta. Estaban decididos a convencerlo de que su sufrimiento era un castigo por el pecado que había en su vida. No estaban escuchando el profundo lamento del corazón de Job.
Muchos de nosotros tampoco sabemos escuchar. Los adolescentes se frustran porque sus padres siempre tienen una respuesta rápida, cuando en realidad ellos sólo desean que alguien escuche sus luchas y los acepte. Un adolescente expresó: "A veces me gustaría hablar hasta que sepa lo que quiero decir."
Las relaciones profundas se construyen sobre la base de la aceptación, la comprensión y el saber escuchar.
ESCUCHAR A ALGUIEN PODRÍA SER LO MÁS AMOROSO QUE HAGAS HOY.