jueves, 15 de octubre de 2009

LOS USHPIZZIN

Lectura: Santiago 1:19-27.
“La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo” Santiago 1:27
Una leyenda judía dice que los ushpizzin son invitados que visitan a los piadosos en Sucot, la Fiesta de los Tabernáculos. Se supone que son los grandes héroes del Antiguo Testamento que vienen a ofrecer consuelo y aliento a los fieles.
Según sabiduría popular judía, estos invitados invisibles sólo visitan la suca (enramada) donde los pobres son bienvenidos -un recordatorio de la responsabilidad que tiene cada persona de preocuparse por los demás. También les recuerda a los judíos que hay observadores invisibles que pueden estar observando su conducta.
Por supuesto que la historia de los ushpizzin no es verdad. Pero, más allá de la sabiduría popular y la leyenda, se nos recuerda que, como seguidores de Cristo, estamos viviendo vidas observadas. Hay otros que nos están observando; y nuestra preocupación por los demás, particularmente por los más humildes entre nosotros, es una expresión de la compasión que Cristo mostró hacia los sufrientes y los marginados de Su generación.
Santiago, el hermanastro de Jesús, desafió a los creyentes a poner en práctica el amor de Cristo. Escribió: «La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo» (Santiago 1:27).
El ejemplo de Cristo y las palabras de las Escrituras nos inspiran a preocuparnos por nuestro mundo en sufrimiento. ¿Quién nos está observando? Nuestro mundo está observando. ¡Lo mismo que nuestro Señor!
Cuando las personas observan tu vida, ¿ven el amor de Cristo?

No hay comentarios: