domingo, 18 de mayo de 2008

EL MENTOR

Lectura: 2 Timoteo 1:13-2:2
Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. --2 Timoteo 2:2.
Según la Odisea de Homero, cuando el rey Odiseo se fue a pelear a la guerra de Troya dejó a su hijo Telémaco en manos de un sabio anciano llamado Mentor. Mentor tenía a su cargo la tarea de enseñar sabiduría al joven.
Más de 2.000 años después de Homero, un erudito y teólogo francés de nombre François Fénelon adaptó la historia de Telémaco en una novela titulada Télémaque. En ella ensanchó el carácter de Mentor. Poco después, la palabra mentor llegó a significar «tutor sabio y responsable», una persona con experiencia que aconseja, guía, enseña, inspira, desafía, corrige y sirve de ejemplo.
Segunda a Timoteo 2:2 describe lo que es ser un mentor espiritual, y la Biblia nos da muchos ejemplos. Timoteo tenía a Pablo; Marcos, a Bernabé; Josué tenía a Moisés y Eliseo, a Elías.
¿Y hoy? ¿Quién va a trabajar con los nuevos cristianos y a amarlos, quién va a ayudarlos a crecer para que sean espiritualmente firmes? ¿Quién va a alentarlos, guiarlos y darles el ejemplo de la verdad? ¿Quién va a llamar a los creyentes jóvenes a que rindan cuentas y a colaborar con Dios para contribuir a moldear su carácter?
¿Te vas a convertir en alguien a quien Dios pueda usar para impartir sabiduría y ayudar a los demás a crecer hacia la madurez?
DIOS NOS ENSEÑA PARA QUE PODAMOS ENSEÑAR A LOS DEMÁS.

No hay comentarios: